domingo, 1 de abril de 2012

Estrategias Didácticas Para Docentes Universitarios (Propuesta Instruccional Tecnológica)

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) están presentes en todos los quehaceres de la actividad humana y sus áreas de desempeño profesional propiciando nuevas formas de asociación y comunicación, actitudes, valores y nuevos hábitos de vida. Por estas razones, en educación resulta clara la necesidad de generar y difundir los aportes que producen las TIC -como instrumento didáctico- propiciando nuevas modalidades de enseñanza, la construcción del conocimiento y el apoyo al proceso de enseñanza y de aprendizaje. 
Los docentes universitarios tienen la responsabilidad de asumir nuevos roles en el ejercicio de su praxis educativa combinándolos con competencias tecnológicas a fin de utilizar variadas herramientas disponibles en la Web 2.0 que contribuyan en la creación, reformulación y aplicación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje para convertirse en líderes innovadores en las instituciones universitarias donde laboran.
     En consecuencia, los docentes universitarios requieren de formación para la actualización técnica y didáctica en TIC conducentes a la aplicación de estrategias didácticas tecnológicas, así como también, a la activación en los discentes del aprendizaje colaborativo, la formación en línea y el desarrollo de competencias profesionales que inviten al uso del Internet,  herramientas, medios y recursos  alojados en la Web.
La presente propuesta tiene como principal objetivo mostrar un compendio instruccional de ocho (8) estrategias didácticas que se apoyan en las nuevas tecnologías para su correcta y efectiva integración en las asignaturas que facilitan los docentes universitarios y así conducirlos a la actualización de conocimientos en TIC, desarrollar competencias en el uso de Internet y sus servicios, además de la gestión de plataformas tecnológicas para mantener la excelencia educativa en la UNEFA.
        Para llevar a cabo el desarrollo de esta propuesta se procedió a elaborar un cuadro contentivo de información sobre cada estrategia didáctica (propósito, a quién va dirigido, objetivo, herramienta TIC a utilizar) y las actividades a ser ejecutadas por el docente universitario para su aplicación, diseñándose una versión en línea a fin de facilitar su acceso, navegabilidad, interactividad y flexibilidad  en los tiempos de consulta en la Web por parte de los docentes.  

Clic sobre la imagen para ir a la propuesta en línea






Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario